Actividad: Elaborar las guías de aprendizaje para el proyecto de
formación
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¿Cuál
debe ser el proceso a llevar a cabo, para la planificación de una clase o sesión
de trabajo?
"No existe una fórmula milagrosa, pero si existen algunas pautas que el docente debería seguir antes de iniciar su clase. No planear una clase es un acto irresponsable" Héctor Fernández.
"No existe una fórmula milagrosa, pero si existen algunas pautas que el docente debería seguir antes de iniciar su clase. No planear una clase es un acto irresponsable" Héctor Fernández.
1er paso: Puesta en contexto
Una buena clase se compone de una
parte teórica y una parte práctica. Es importante que a la hora de dictar la
teoría, primero ponga en contexto a sus estudiantes, es decir, que les muestre
la relevancia del tema en la actualidad, los hechos ocurridos paralelamente en
otros ámbitos, la coyuntura alrededor del tema o del personaje histórico, etc.
De esta forma, los estudiantes
entienden que cada tema, sea histórico o actual, tiene su causa y efecto y una
relación directa con sus vivencias personales y actuales.
2do paso: Entrega de conocimiento
Una vez ponga en contexto al
estudiante, el docente deberá preparar el componente teórico de su clase,
revisando con cuidado la bibliografía que utilizará, teniendo en cuenta la
contrastación de fuentes para ofrecer diversos puntos de vista sobre el tema.
Así mismo, deberá escoger un método de exposición dinámico, y mejorar o
perfeccionar su expresión oral y capacidad de oratoria para no aburrir a sus
estudiantes.
Se aconseja utilizar diversos
medios para exponer un tema, por ejemplo, exposiciones en PowerPoint, videos o
películas que refuercen la exposición, utilización de audios o entrevistas a un
experto en el tema, etc.
3er paso: Ejercicios de aplicación
Después de haber expuesto el tema,
es necesario realizar ejercicios de aplicación a los estudiantes. Los
ejercicios de aplicación son actividades de aula relacionadas con el tema visto
donde se espera que los estudiantes sean capaces de resolver un problema
planteado sobre el tema.
Los ejercicios de aplicación pueden
ser individuales o grupales, lo importante es que sean estimulantes para el
estudiante y estén encaminados a medir los conocimientos adquiridos y la forma
como aplica esos conocimientos para resolver problemas de la vida real.
4to paso: Evaluación
Cuando se habla de evaluación se
debe tener en cuenta que no sólo los estudiantes deben ser evaluados. La
evaluación también se debe aplicar al docente. Un docente debe ser capaz de
hacer una auto-evaluación de su clase basado en el reconocimiento de factores
como espacio (¿el espacio fue el adecuado para la exposición del tema?), tiempo
(¿el tiempo fue el necesario o faltó?) y procedimiento (¿la metodología fue
acorde?).
Así mismo, a la hora de evaluar a
los estudiantes, el docente siempre deberá tener como referentes los estándares
para cada área del conocimiento. Allí se indican claramente cuáles son los
aprendizajes esperados. Es necesario no perder el norte sobre los aprendizajes:
estos deben servir para que el estudiante adquiera competencias más no para que
memorice información.
5to paso: Compromisos
Al final de cada clase quedan unos
compromisos entre docente y estudiante, que comúnmente se denominan: tareas
escolares. Estos compromisos o tareas deben procurar que el estudiante utilice
los distintos medios que tiene a su alcance para profundizar en el tema visto.
La biblioteca pública municipal, la
biblioteca escolar, la investigación en Internet, la lectura del periódico,
etc., son algunos recursos que deben tenerse en cuenta.
Así mismo, el docente quedará con
el compromiso de preparar su próxima clase con esmero y entusiasmo. Sus
estudiantes lo agradecerán.
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¿Qué
parámetros tiene en cuenta usted, al momento de diseñar las actividades de
aprendizaje? Exponga al menos dos (2) ejemplos.
En el momento de diseñar las
actividades de aprendizaje se tiene en cuenta:
Las competencias a desarrollar y los resultados de aprendizaje a
alcanzar: estos elementos se convierten en el punto de partida para una formación
por competencias porque orientar sobre los resultados que un aprendiz debe
saber, saber hacer y ser en un contexto determinado. Es decir las actividades
de aprendizaje plasmadas en una guía de aprendizaje deben conducir a lograr el
desarrollo de ciertas competencias y resultados asociados a esas competencias.
El proceso formativo tiene una intención pedagógica que al final se refleja en
el dominio de ciertos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes.
Los estilos y ritmos de aprendizaje: puesto que no todos los
estudiantes aprenden de la misma forma uno son visuales, otros auditivos, otros
kinésicos, etc., unos aprenden más rápido que otros, dependiendo de sus características
y habilidades personales.
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¿Cuál es
el rol del instructor y del aprendiz en los ambientes de aprendizaje que se dan
en el SENA?
ROL DEL INSTRUCTOR
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Organizar las secuencias didácticas en forma de
espiral para que el aprendiz construya nuevos conocimientos con base en los que
ya adquirió anteriormente.
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Diseñar y coordinar actividades o situaciones de
aprendizaje atractivas para los aprendices.
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Motivar, acoger y orientar, estimular el respeto
mutuo, promover el uso del lenguaje oral y escrito, (competencias básicas),
promover el desarrollo del pensamiento: crítico, analógico y otros tipos.
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Proponer conflictos cognitivos, promover la
interacción, favorecer la adquisición de destrezas sociales.
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Participar interdisciplinariamente en la
elaboración de las Planeaciones Metodológicas y Guías de Aprendizaje, así como
en la evaluación del aprendizaje.
ROL DEL APRENDIZ
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Elaborar su proyecto de formación.
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Seleccionar y transformar información, construir
hipótesis y tomar decisiones basándose en una estructura cognitiva.
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Modificar estructuras mentales previas a través
del proceso de adaptación.
·
Construir sus propios esquemas de representación
mediante el accionar sobre la realidad.
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Reconocer su valor como persona y constructor de
conocimiento.
·
Identificar sus necesidades de aprendizaje una
vez se enfrente a la resolución de problemas de carácter ético, social o
productivo.
·
Juzgar la idoneidad de sus capacidades y
habilidades desarrolladas frente a la resolución de problemas.
·
Reconocer y utilizar sus experiencias, intereses
y capacidades en el momento de seleccionar sus rutas de aprendizaje.
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Utilizar diferentes estrategias para el
aprendizaje que permita la movilidad cognitiva frente al objeto de estudio, la
resolución de problemas y de investigación.
·
Generar procesos de comunicación asertiva y de
acción colaborativa.
·
Transferir conocimientos de una situación a otra
y en contextos determinados.
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Desarrollar atributos asociados al carácter y
naturaleza de las personas: integralidad, altruismo, sensibilidad social.
·
Desarrollar sus procesos de motivación
intrínseca y predisposiciones positivas hacia el aprendizaje.
·
Identificar, asimilar y aplicar información
tecnológica, empresarial y social.
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Propiciar su desarrollo personal y el de la comunidad,
basándose en la identificación y asimilación de valores y el reconocimiento de
su problemática.
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Desarrollar su formación mediante el Aprendizaje
por Proyectos y otras estrategias pedagógicas.