PROPÓSITO.
Elaborar un diagnóstico de
necesidades de formación de los aprendices matriculados en el programa de
gestione de proyectos.
1. OBJETIVO GENERAL.
Determinar las necesidades de
formación/capacitación de los aprendices que se encuentran en etapa de inducción.
1.1 Objetivos Específicos.
Identificar variables e
indicadores que permitan determinar las necesidades de formación y/o
capacitación de los aprendices del programa.
Aplicar instrumentos que
permitan obtener información referente a los conocimientos previos y estilos de
aprendizaje.
Analizar la información suministrada
por los aprendices con el propósito de extraer elementos de juicio valorativos
que permitan formular conclusiones y recomendaciones.
Determinar las necesidades de
formación y de los recursos existentes en el Programa de gestión de proyectos.
2. JUSTIFICACIÓN.
En los últimos años, se están
produciendo cambios importantes en la conceptualización de la Educación;
cambios que generan nuevos enfoques y prácticas educativas en muchas partes del
mundo.
Desde la formación del rol
docente hay que tener en cuenta los estilos de aprendizajes de los docentes su
estilo de enseñanza y la interrelación de ambos a la hora de actuar el rol
pues, creemos, serán estos los que contribuirán a la percepción de una mejor
calidad de vida de los aprendices y a promover procesos de integración
pedagógica y social.
Con este propósito se realiza
esta investigación, que constituye un diagnóstico para identificar las áreas
deficitarias en el desempeño de los aprendices del programa gestión de
proyectos. Esta información servirá de marco de referencia para la toma de
decisiones en relación con el diseño de las necesidades de formación.
3. DISEÑO METODOLÓGICO.
3.1 Fuentes de información.
Primaria
•
Instructores del SENA que desempeñan un rol muy importante en la determinación
de éxito o fracaso de un programa quienes suministran información valiosa en
torno a la capacitación y recursos existentes y necesarios.
•
Directores Regionales y Subdirectores de los Centros de formación quienes
pueden proporcionar información valiosa referente al funcionamiento del
programa.
Fuente
Secundaria
·
Consulta
de informes, información de los programas, revisión de documentación y estadísticas
proporcionada por la institución.
4.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
260101001
Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características
de los consumidores y usuarios.
291201026
Garantizar el cumplimiento de la normatividad y legislación vigente relacionada
con los sistemas de gestión, según la naturaleza de la organización.
291501057
Planificar producción de acuerdo con pronósticos y costos.
210201020
Estructurar cargos y competencias según direccionamiento estratégico y
normatividad vigente.
210101001
Proyectar las necesidades y requerimientos según el proceso o unidades de
negocio.
240201500
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
en los contextos laboral y social.
240201501
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
240201502
Producir textos en inglés en forma escrita y oral
5.
BENFICIARIOS
Todas
aquellas personas que deseen generar un crecimiento económico y a su vez tengan
sentido de responsabilidad y compromiso con el proyecto a desarrollar,
aprendices del SENA y Emprendedores.
6.
IMPACTO.
Social: Oportunidad de
nuevos espacios laborales tanto de mano de obra calificada y no calificacada,
mediante el desarrollo de proyectos orientados a los sectores de talla mundial.
Económico: La formulación de proyectos
productivos orientados a la industria gráfica, BPO&O, Turismo en salud,
Cosméticos y aseo, Tecnologías de la Información permite que en la medida en
que se invierta en cada uno de ellos se genera un beneficio a la comunidad,
desde el ámbito de los productores y el ámbito de los consumidores lo cual
redunda en el crecimiento económico de la entorno en el que se desarrolle los
proyectos.
Ambiental: Esto se puede ver reflejado
en los impactos benéficos que se asocien específicamente con las acciones de prevención,
protección y preservación que pueda establecer el proyecto, con la normatividad
asociada que este conlleve